Developers working together Recursos Humanos

Trabajo en IT: Los 10 perfiles más demandados en Santander

13/05/20 10 min. de lectura

Si estás buscando trabajo en IT este post te va a ser de gran ayuda. En Santander estamos evolucionando constantemente nuestra tecnología, incorporando a nuestro equipo a gente como tú, que estas siempre bicheando y probando cosas nuevas, autoformándote en mil y una tecnologías que llaman tu atención y que quieres conocer y compartir.

Si buscas formar parte de un equipo que participe en proyectos chulos, que pongan a prueba tu iniciativa y creatividad… ¿Por qué no echas un vistazo?

Estos son los 10 perfiles para trabajar en IT más demandados en Santander:

Agile / Scrum Master 🎯

Todos los equipos están evolucionando y se están transformando al modelo Agile. El Scrum Master (o facilitador de proyectos) es la persona que lidera los equipos en la gestión ágil de proyectos. Su misión es ayudar a los equipos Scrum a que alcancen sus objetivos hasta el Sprint final.

Algunas de las funciones principales del Scrum Master son:

  • Lidera y asegura que el equipo entiende el marco Scrum
  • Elimina obstáculos que puedan surgir
  • Es el facilitador de las sesiones Scrum
  • Guía al Product Owner en sus tareas
  • Representa al equipo multi-funcional

Te recomendamos que veas este Glosario Agile y que leas este post si quieres conocer más cómo entendemos el Agile en Santander.

Desarrollador/Arquitecto de APIs ⚙️

Las APIs son básicas para conseguir prestar nuestros servicios de la mejor manera y a la velocidad que requiere el mundo digital. Por eso, los perfiles tanto de desarrollador como de arquitecto de APIs son muy demandados en nuestra área de tecnología.

Como desarrollador de APIs tu misión será convertir las soluciones técnicas y funcionales, planteadas por los Solution Designers y los Business Architects, a requerimientos técnicos y desarrollarlas, pasar las certificaciones necesarias hasta el release en producción del API.

Los arquitectos de APIs son imprescindibles en este proceso ya que se responsabilizan de aportar un enfoque claro según los objetivos de negocio. Algunas de sus funciones son:

  • Aporta la visión estratégica y asegurar que los stakeholders están de acuerdo con la gestión y los tiempos
  • Desarrolla y comunica el plan que acompaña a la estrategia, además de crear reportes de soporte para la gestión
  • Contribuye al desarrollo de estándares y políticas para el desarrollo de APIs.
  • Lidera e implementa todos los planes relacionados con el desarrollo de APIs y su gestión para que cumpla los objetivos del negocio.
Technology teamwork

Technical Support Engineer ⌨️

Otro de los roles muy demandados es el de Technical Support Engineer. Este especialista en IT es el encargado de ayudar a resolver problemas técnicos.

Algunas de las cosas que tendrás que hacer son:

  • Crear y adaptar scripts modo batch (mass batch processing) para las plataformas Cloud
  • Ejecutar mejoras para los procesos de modo batch
  • Análisis técnico y funcional de los procesos del lab usando criterios cualitativos y de performance
  • Dar consejo técnico a los equipos de desarrollo
  • Validar los procesos del ciclo completo de desarrollo del Software

Administrador de BPM 🚀

El desarrollo de BPM (Business Process Management) también es una de las profesiones más buscadas, aunque sean nombres que suenen menos al público en general. Buscamos administradores de BPM que cumplan funciones como:

  • Diseñar y crear procedimientos técnicos, definiendo las mejores prácticas y asegurando la salud de los sistemas y procesos de producción
  • Programar y ejecutar tareas críticas, así como proporcionar apoyo técnico en incidentes críticos
  • System Owner accountability de los servicios de plataforma

Ingeniero / Arquitecto Cloud ☁️

La Cloud ocupa un espacio en la vida de todos, o mejor dicho, la vida de todos nosotros ocupa un espacio en la Cloud 😊

En Santander trabajamos con Cloud pública y privada y como puedes intuir, algunos de nuestros roles en IT más indispensables son los de Ingeniero y Arquitecto de Cloud.

De un arquitecto de Cloud esperamos que lidere técnicamente la estrategia de la Cloud Pública, proporcionando soporte sobre cómo diseñar arquitecturas altamente escalables, flexibles, resistentes, seguras y rentables para el Grupo Santander, que le permitan migrar cargas de trabajo existentes a la nube.

Como ingeniero de Cloud tu misión principal será ayudar a las entidades de Santander a migrar su información y servicios a la Cloud. Para ello necesitaremos de ti que ayudes con el diseño, analices los milestones del proyecto y recomiendes posibles mejoras al sistema.

Desarrollador / Arquitecto Data 

Los arquitectos y los desarrolladores de Data son unos roles que normalmente trabajan en modo “tandem” conceptualizando, visualizando y desarrollando el Data Framework de la empresa.

Como Arquitecto de Data tendrás que diseñar y dar soporte a la implementación de la arquitectura de datos para alcanzar los objetivos de negocio, enfrentándote a diferentes retos, desde los aspectos más técnicos hasta el modelado de datos y su gobierno.

Como Desarrollador de Data te tendrás que encargar de desarrollar componentes de gestión de datos alineados con las políticas de CTO. Desarrollarás, probarás, escalarás e implementarás los componentes para desplegar productos financieros globales. 

DevOps

Un ingeniero de DevOps es un perfil profesional experto en la administración ágil de sistemas y en la colaboración con los equipos de trabajo de operaciones y desarrollo. En los equipos de DevOps se trabaja con una gran variedad de tecnologías y herramientas, código y scripts.

En Santander, como DevOps colaborarás en los proyectos de DevOps de principio a fin, contribuyendo con una visión completa en la arquitectura, el diseño, el despliegue de las soluciones, la integración de sistemas, la automatización, la ejecución y el soporte.

Ingenieros trabajando juntos

Desarrollador de BI 🛸

¡Los desarrolladores de Business Intelligence se encargan de hacer los datos “entendibles” para el negocio!

Es un rol indispensable que se encarga de desarrollar y dar soporte con las herramientas de BI para transformar los datos en insights listos para ser consumidos y con los que poder tomar decisiones directamente. Entre las funciones del equipo de desarrollo de BI estan:

  • La ejecución técnica del desarrollo para los sistemas de información
  • Evolución y mantenimiento correctivo de la solución existente
  • Soporte para incidencias del servicio

Ingeniero / Desarrollador SW (Front y Back–end) 💻

¡Cómo no iba a estar en esta lista el Software! Si eres Ingeniero de Software o estás especializado como desarrollador, tanto frontend como backend, en el Grupo Santander tenemos un gran equipo esperándote.

Como Ingeniero de SW interpretarás las soluciones proporcionadas para transcribirlas a los lenguajes de programación y parámetros necesarios para generar los componentes técnicos integrados en las soluciones diseñadas. Algunos de las soluciones de desarrollo que tendrás que conocer son: COBOL, Oracle, Elipse y/o ALM.

Los desarrolladores Frontend son quienes se encargan de que el diseño final de las soluciones técnicas sea acorde a los requerimientos de Usabilidad y Experiencia del Usuario. Por eso, trabajan mano a mano con el equipo de UI/UX para transcribir los requerimientos de diseño a soluciones técnicas para lograr un desarrollo íntegro del proyecto. Necesitarás lenguajes como: HTML, CSS, Javascript, Swift, Java Android, Kotlin… y claro, manejarte con el diseño responsive y los framework de Angular, Java, Java (Android), etc.

Como desarrollador Backend tu trabajo consistirá en desarrollar, testear y desplegar las soluciones técnicas y funcionales, garantizando la operativa y el cumplimiento requerido en tus desarrollos. El Frontend y el Backend de nuestros equipos se complementan y para trabajar de Backend necesitas manejar: Java, Spring boot, Junit, Mockito, Newman, Postman, APIs, Git, Jenkins, etc.

Chica trabajando en la oficina

Otras posiciones en Tecnología ⚡️

Como Enterprise Architect tendrás como objetivo alinear la estrategia y los planes de negocio de Santander con la tecnología para crear una solución que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos.

Como Solutions Architect asumirás las tareas de liderazgo, facilitación, análisis y diseño necesarias para el desarrollo de Arquitectura Específica de Soluciones IT en al menos 6 capas de arquitectura: Applications, Data, Technique, Infrastructure, Cybersecurity and Monitoring.

Arquitecto de IT , el nombre de este rol define bastante bien sus funciones. Los arquitectos de IT son los responsables de liderar, analizar y diseñar para su posterior desarrollo la arquitectura de IT.

Como Platform Engineer, tu misión será proporcionar el mantenimiento y la operación de un sistema de producción específico, siendo responsable de asegurar el nivel de servicio a través de investigaciones, evaluaciones de sistemas de control y apoyo en el diseño.

Como Ingeniero de Integración de Sistemas, la misión de este equipo es la de convertir las necesidades funcionales (Benchmarking, Consulting proposals, Functional Requirements, Stories or Epics Backlog) en Soluciones Industriales o Plataformas Técnicas.

La experiencia Santander 🙌

Incorporarte a Santander es algo más que conseguir un nuevo trabajo. Es vivir toda una experiencia, no sólo porque estarás contribuyendo con nosotros a mejorar la vida de la gente, sino que te vas a divertir haciéndolo y estarás aprendiendo siempre cosas nuevas en un entorno de trabajo que cada vez tiene menos que ver con un banco, y mucho más con una gran empresa de tecnología.

Por eso próximamente lanzaremos nuestro programa Be Tech!  en el que encontrarás nuevas posiciones en las tecnologías más demandadas. No dejes de seguirnos a través de nuestros perfiles en redes sociales: LinkedIn e Instagram. ¡Te estamos buscando!

Equipo de programadores
Esta imagen la hemos descargado de Unsplash

 

Otros posts