tendencias-tecnologia-2020 Innovación

Qué 10 tendencias tecnológicas pisan fuerte en 2020 (y por qué)

14/01/20 8 min. de lectura

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas más importantes que nos esperan este año?

Todos comenzamos el nuevo año con nuevas energías, proyectos por emprender y retos por asumir, pero teniendo en cuenta la rapidez con la que la tecnología avanza, hay que mirar cuáles son las últimas tendencias tecnológicas para poder alinearnos a ellas y no perder el tren de la innovación.

En esta lista te explico qué tecnologías estarán presentes durante este año 2020. Algunas son ya “viejas conocidas” como la ciberseguridad, el blockchain o el big data, que siguen pisando fuerte y continuarán marcando los futuros desarrollos del sector tecnológico.

Otras surgen por evolución en la infraestructura tecnológica o por nuevos servicios que antes tenían un lugar más reservado, como ocurre con la tecnología cloud y los microservicios, o la llegada de las redes 5G.

¿Quieres aventurarte en desarrollar tu carrera en las últimas tendencias del mercado? Entonces continúa leyendo:

10. Enfoque holístico de los desarrolladores

Si eres desarrollador o conoces el mundo de los desarrolladores, estarás de acuerdo en que es un rol que tradicionalmente está delimitado, con claras y diferenciadas actividades de cada uno: el programador, el technical lead, el ingeniero DevOps, etc. Así como también las aplicaciones dependían unas de otras, delegando la responsabilidad en terceros.

Sin embargo, el enfoque end-to-end de los proyectos, la filosofía Agile, y el incremento del uso de microservicios hace que el desarrollo del software acerque un enfoque holístico.

Como consecuencia, la responsabilidad se distribuye entre todos los miembros del equipo, se eliminan las dependencias fuertes, y se empatiza más gracias a la colaboración de igual a igual mirando por el mismo objetivo, el éxito del Proyecto en el que todos participan.

9. IA para mejorar la experiencia de cliente

La inteligencia artificial trae la promesa, y en algunos casos acotados la realidad, de la mejora de servicios en el día a día de las empresas. Sin embargo, aún está en desarrollo y no se puede considerar que termine el año 2020 siendo la herramienta base para la experiencia del cliente, mejora de servicios o gestión de la información.

Hay avances positivos en las tecnologías de IA para entender y procesar el lenguaje humano, pero la llegada de una revolución en sectores de marketing digital, banca, finanzas, etc, tiene aún camino por recorrer. Gartner señala que cerca de 2025 puede que sea su mejor momento.

8. Data Science: Tensor Flow

En lo referente al Machine Learning, el principal motor estaba siendo el apoyo que recibe por parte de la comunidad de Python. Ahora llega la apuesta de Google: TensorFlow 2.0, que ayudará a promover su uso hacia estas tecnologías y puede que se convierta en la nueva librería de AI, redes neuronales y Deep Learning dominante.

👉 ¿Quieres saber más sobre las necesidades formativas de un perfil Data Science? Pincha aquí!

7. Big Data da la bienvenida a MinIO

Las tecnologías “mainstream” dentro del lago, como Spark, Hive, Cassandra, Kafka, etc, seguirán liderando, pero este año se suma un nuevo invitado, MinIO.

MinIO es un Cloud Storage compatible con Amazon S3 y liberado por Apache. Desarrollado bajo el lenguaje Golang (de Google) de código abierto, MinIO puede ser una alternativa para muchas compañías, ya que ha sido diseñado para las empresas, y para la nube privada.

Microsoft también lo ha añadido en Azure marketplace con el slogan: “Providing Amazon S3 API compatible data access for Azure Blob Storage Services”. Solo falta que Google Cloud lo incorpore y MinIO daría un gran paso en facilitar entorno Multi-Cloud.

6. Redes 5G

¡Las Redes 5G ya han llegado! Aunque en España sólo la ofrece un único operador (por ahora). Este 2020 tendrá una popularización lenta, y será una de las piedras de toque de las próximas presentaciones de los móviles de Apple, Samsung, Google, etc.

Las principales ventajas del 5G son:

  • mayor velocidad en la transferencia de datos
  • más velocidad de latencia
  • mayor número de dispositivos conectados de forma simultánea
  • menos consumo energético

Las posibles consecuencias de su llegada será el incremento del uso del streaming en las principales compañías de contenidos audiovisuales, mejor tratamiento y colecta de datos en tiempo real, biometría, IoT, o la mejora de las Smart cities.

5. Blockchain llega a la madurez

Blockchain nació hace pocos años con un cambio de paradigma que parece destinado a ser la base que revolucione Internet, sin embargo, para este 2020 le auguramos un proceso de maduración.

Tenemos que quitarnos definitivamente la vieja confusión de relacionar Blockchain únicamente con las criptomonedas, en especial, con Bitcoin. Blockchain es mucho más y tenemos que empezar a verlo como la mejor posibilidad de crear contratos inteligentes y seguros, revolucionando así diferentes sectores (no solo tecnológicos).

Según Gartner, Blockchain pasará de ser experimental a ser completamente práctico y escalable para 2023.

4. Ciberseguridad como prioridad en las empresas

La ciberseguridad seguirá siendo una cuestión primordial en las empresas. Como durante el año pasado, seguirá influyendo de forma transversal y sobre todo protegiendo ante amenazas externas. Es un componente de suma importancia, que requiere de muchos factores, desde el cumplimiento de la ley de datos, a la conciencia de los empleados para no “picar” en las diferentes técnicas que nos amenazan (como el phishing), así como la revisión exhaustiva de código y de la configuración de infraestructura tecnológica.

¿Quieres saber más sobre ciberseguridad? Echa un vistazo a estos artículos:

👉 ¿Quieres saber cómo funciona un ciberataque y qué hacer para evitarlo?

👉 Donde se guardan nuestros datos: regulación y ciberseguridad

👉 Código seguro: Cómo eliminar vulnerabilidades.

3. Lenguajes de programación

Los ya conocidos Python y Java seguirán liderando en la comunidad. Los orientados a web como Javascript y PHP seguirán presentes en la mayoría de los desarrollos, pero hay algunos emergentes como Rust, pensado para mejorar el rendimiento de C++ (evita las fugas de memoria) o Kotlin y Swift, para el desarrollo de aplicaciones móviles que pisan fuerte en la comunidad de desarrolladores.

Cabe mencionar la llegada de un joven lenguaje proveniente de Google llamado Golang o Go. Con la simplicidad y multifuncionalidad entre sus características, y cuidando la eficiencia y la seguridad. Es un lenguaje que pretende acortar el proceso de desarrollo y quizá este 2020 gane adeptos.

2.Microservicios: Docker + Kubernetes

por que usar docker kubernetes
Docker Kubernetes Service (DKS) website

Si los nuevos cimientos del desarrollo tecnológico pasan por Cloud, los ladrillos que construirán las aplicaciones serán los microservicios. La arquitectura que más se extenderá contará con estos microservicios usando contenedores Docker para desplegar y escalar servicios gracias a un orquestador, Kubernetes.

Con los microservicios se consigue aislar cada aplicación, llevando sus propias dependencias, dando una mayor flexibilidad de los despliegues, gestión de versiones, testing, etc. Esta modularización de aplicaciones está bien alineada con la integración continua.

1. Crecimiento de tecnologías Cloud

Este año se incrementará el uso de las tecnologías en la nube. Pasaremos de implantar aplicaciones en Azure, Amazon Web Services o Google Cloud (SaaS), a llevar la infraestructura completa de nuestro desarrollo (IAAS).

pyramid SaaS PaaS and IaaS

Las ventajas de este paradigma serán:

  • resolución del escalamiento
  • menor necesidad de recursos para el monitoreo de servicios gracias a sus automatismos
  • reducción de costes
  • acceso a los servicios desde cualquier sitio

Todo esto sin perder la autonomía en la gestión del software, y manteniendo los datos seguros.

La consultora Gartner asegura que al menos el 30% de la inversión tecnológica se realizará en la nube híbrida. Llegando a decir que no contar con la infraestructura en la nube será tan absurdo como hablar de una empresa que no trabaje con conexión a Internet.

Jesus Lopez

Jesús López

Santander Global Tech

Curioso, inquieto e interesado en lo indiscutible.

 

Otros posts