Innovación

¿Quién será el nuevo competidor de Intel en el mundo de los procesadores? [Actualizado]

08/01/21 5 min. de lectura

Intel se enfrenta a un nuevo contrincante en el mundo de los procesadores y no es el M1 de Apple o los Ryzen 3 de AMD.

Procesadores UE

Lo más sonado en procesadores en 2020 ha sido el M1 de Apple que parece que es capaz de batir a los Intel y AMD existentes. En un próximo artículo hablaremos en profundidad del impresionante M1 de Apple y de cómo su probable sucesor M2 no será tan impresionante.

Gracias al esfuerzo de 17 países europeos se ha creado un fondo de 145 mil millones de euros para desarrollar un procesador de nueva generación y tecnología de fabricación de 2nm

Fuente: EETimes

¿Qué le falta a la UE?

En algunos círculos técnicos en los que me muevo ya habíamos hablado no sólo de la posibilidad de que Europa tenga algún control sobre la tecnología que se usa en la UE sino de que era necesario. Empezamos a hablar de ello cuando los EEUU vetaron a Huawei el uso de muchos productos tecnológicos, incluyendo los procesadores.

El problema aplica no sólo al procesador, base de la computación, sino también al sistema operativo, a las aplicaciones y a todo Internet, casi bajo control total de compañías americanas como Apple, Google, Facebook, Amazon y Microsoft. La Unión Europea sólo ha sido capaz de controlar los monopolios mediante multas pero eso no es una solución al problema. En caso de haber problemas diplomáticos o comerciales graves con los EEUU se podría mandar a la UE a una segunda edad media si no tenemos alternativas tecnológicas.

Así que hay empezar por los microprocesadores. La Unión Europea no tiene ningún diseño de procesador propio, ni una fábrica (casi no recuerdo hace cuanto de la FAB 30 de AMD) así que es el componente básico por el que empezar.

procesadores nueva generación

Más que un procesador 🤟

Después -o durante- el desarrollo del procesador deberíamos ser capaces de crear o adaptar un sistema operativo. Un lenguaje de programación abierto (y no Java, si has leído alguno de mis artículos sobre el tema) y luego las herramientas y programas para tener una salida. Una salida dura pero independiente del dominio tecnológico de los EEUU.

Algunos dirán que China y Rusia se enfrentan al mismo problema, pero no es así. Rusia siempre ha intentado tener alguna alternativa de cómputo y China es casi el único proveedor de los EEUU, no les va a aislar por el simple hecho de que son los fabricantes de la mayoría de los componentes electrónicos del mundo.

¿Y si la UE lo consigue?

En ese deseable caso tendremos unos cuantos competidores en el mundo los procesadores (x86: Intel y AMD, ARM: Apple, Qualcomm y algunos otros, y lo que sea que construya la UE). Quizá ocurra lo mismo en los componentes gráficos. La competencia traerá nuevas ideas, soluciones más potentes y productos más baratos

¿Todo esto por un ordenador?

No sólo “ordenadores” sino también por cualquier cosa que sea “inteligente” desde un microondas hasta una SmartTV, desde un scanner médico a un teléfono móvil, desde un coche a un ascensor. ¿Crees que hay muchas cosas sin procesadores? Intenta vivir un único día evitando la tecnología, es imposible. Eso es por lo que la UE necesita alternativas para evitar una guerra fría del silicio, esperemos que no ocurra nunca.

📢 Actualización Marzo 2021

Pues parece que la cosa se mueve, empieza a haber más noticias sobre la posible fábrica de chips europea.

En nuestro artículo original una de las razones que olvidamos comentar fuero las telecomunicaciones. 5G y más allá. De hecho mencionamos a Huawei pero hay que recordar que el veto sobre Huawei no fue por los teléfonos móviles sino por su tecnología 5G bajo la sospecha de espionaje por parte del gobierno chino.

Además la manufactura europea de semiconductores puede ayudar a resolver la escasez de chips que estamos sufriendo. Eso requiere licenciar o fabricar para terceros pero es claramente el primer paso para una tecnología auto-diseñada y auto-fabricada.

¡Bien por nosotros!

Y no olvidemos que los beneficios se quedarán aquí 😉

Juan Tavira

Juan Tavira

Santander Global Tech

Especialista, arquitecto y friki multidisciplinar apasionado de todas las innovaciones. Esto es fácil de decir por uno mismo, pero cuando lo dicen mis compañeros informáticos, mis amigos geeks de los juegos e incluso mi mujer, algo de verdad tendrá ;-). Me gusta construir violines como hobby. En ocasiones veo código.

 

👉 Mi perfil de LinkedIn

 

Otros posts