Hombre observando un cubo Blockchain

Los 6 errores más comunes de los proyectos Blockchain

21/04/20 8 min. de lectura

La tecnología Blockchain está generando mucho interés recientemente, pero las tecnologías por si mismas no generan beneficios, debe haber negocio y proyectos que los implementen y vamos a ello: los errores más comunes que debes evitar en tu proyecto Blockchain.

1. Miedo a quedarse fuera

Este es el típico sentimiento que se tiene cuando llega una tecnología nueva y no se tiene una idea clara de sus beneficios. FOMO, Fear Of Missing Out en inglés. Todo el mundo cree que se están perdiendo el pelotazo, creen que sus negocios van a ser eclipsados por los nuevos en el mercado.

Hombre pensando

Para ser sinceros es difícil decir si empezar un proyecto por miedo es un error o no. Y obviamente es aplicable a todas las tecnologías nuevas y potencialmente disruptivas.

Por esto es por lo que las compañías tienen un presupuesto de I+D. La tuya debería tenerlo (o quizá eres el disruptor y eres puro I+D). Revisa tus planes de I+D y quizá prepara una inversión un poco mayor y haz un poco de investigación de lo que Blockchain puede ofrecerte. Pero no saltes al vacío con una docena de nuevos proyectos, porque al final va a ser muy difícil centrarse y encontrar los beneficios reales.

2. Olvidarse de la idea de “Distribuido” en DLT

Blockchain es un tipo de DLT (Distributed Ledger Technologies) y “Distribuido” es una de las principales características si no la principal. Pero distribuido no se refiere únicamente a la localización geográfica de la información sino la distribución entre diferentes actores. Uno de los pilares de Blockchain es que no es necesario confianza en una entidad central sino la confianza en la mayoría. E incluso esto es difícil de conseguir (ten cuidado, esta es una cuestión casi filosófica).

Persona utilizando tablet y bola del mundo digital

Esta es la razón por la que los consorcios son importantes (puedes leer más aquí). Si despliegas una aplicación únicamente en tu empresa, sin otros participantes ¿quién va a evitar que tú mismo manipules la información? Nadie. La tecnología no funciona así. La inmutabilidad es un beneficio de Blockchain que se obtiene mediante la distribución y replicación de información entre diferentes actores.

Incluso en el caso de tener diferentes actores en tu red Blockchain no debe haber un único actor dominante, porque puede llegar a ser mayoría y podría controlar la red.

3. Olvidarse del ROI

Debido a la urgencia de tener un proyecto productivo y los más que ajustados tiempos para llegar al mercado muchos proyectos simplemente se saltan la parte de Retorno de Inversión (ROI por sus siglas en inglés). Esto está ligado al primer error, el miedo a quedarse fuera.

Es importante, durante la definición del proyecto, parar un momento para calcular los costes y beneficios de usar la tecnología Blockchain. Es comprensible que no haya beneficios económicos sino quizá mejorar la presencia en el mercado y la reputación.

Junto a esto, debido a la naturaleza de algunos de los productos Blockchain, los requisitos de infraestructura no son triviales y puede impactar significativamente en el coste de proyecto. Además de esta inconveniencia ocurre que generalmente las redes Blockchain no encajan demasiado bien en la filosofía de reducción de costes de la nube. Productos como Hyperledger Fabric tienen un despliegue bastante estático y puede ser realmente difícil que funcione de manera elástica para aprovechar todos los beneficios de la nube en cuestión de costes.

Hombre hablando por teléfono y mirando pantalla de ordenador con gráficos

4. Creer que una red Blockchain es tan sólo un reemplazo para la Base de Datos

Afortunadamente reemplazar una BD no es cómo funciona la tecnología Blockchain. Una de las premisas de las redes Blockchain es que manejan datos inmutables. No se puede eliminar nada por lo que los casos en los que haya datos personales involucrados, protegidos por la GDPR, tienen que ser gestionados muy cuidadosamente. Tampoco hay un modelo CRUD o transacciones como las conocemos tradicionalmente: las operaciones (llamadas transacciones en Blockchain) se envían como una propuesta a la red y, después de alcanzar el consenso, la transacción se considera final. Hasta que llega un ataque del 51% claro 🙁

Persona escribiendo sobre pizarra digital con candados

Además las redes Blockchain son algo más que bitcoins y balances. Los Smartcontracts pueden hacer cosas realmente interesantes, conteniendo reglas de negocio completas. Estas reglas pueden hacerse públicas, auditables, trazables, mucho más de lo que conseguiríamos con una BD tradicional.

5. Gobierno de la red y privacidad

Si has conseguido evitar el segundo problema de la lista (olvidarse de la parte de “Distribuido” en DLT) ahora hay otro problema derivado: el gobierno de la red, que implica decidir quién y cómo se gestionará la red.

Hombre frente a tres pantallas de ordenador

👉 Es necesario resolver por algunos problemas subyacentes:

  • Privacidad de las transacciones.
    Hay en general tres niveles de privacidad: público, datos privados y transacciones completamente privadas y ocultas.
    • El nivel público no requiere acciones, es el modelo base sin requisitos de privacidad o seguridad extra.
    • Datos privados en transacciones públicas es el modelo en el que funcionan, por ejemplo, Quorum, Parity, Besu o las colecciones privadas de datos en Hyperledger Fabric. Es básicamente un mecanismo de encriptación de los datos de una transacción. Todo el mundo puede saber que A y B han participado en una transacción pero únicamente A y B tienen acceso a los contenidos.
    • La privacidad completa significa que nadie debería saber que A y B han realizado una transacción juntos.
      Esto se resuelve con algo más que el cifrado de los datos. Corda – una plataforma open source de Blockchain – define los participante para cada transacción y Hyperledger Fabric tiene los canales. Cuando se crea un canal sólo los participantes en el mismo tienen conocimiento de las transacciones, el resto de la red no ven nada. Si A y C quieren hacer transacciones privadas al canal deberán crearse un nuevo canal para ellos solos. Y esto lleva rápidamente a una maraña de canales inmanejable.
      Por esto es por lo que hay que analizar la necesidad real de privacidad de las transacciones y establecer los métodos adecuados para crear canales, añadir o eliminar participantes, etc.
  • Expulsar participantes de una red. Está claro que hay muchas razones por las que los miembros de una red quisieran expulsar a otro. Independientemente de la legitimidad de la acción ¿Cuáles van a ser las reglas para hacer esto? ¿Votando y alcanzando una mayoría?
    Es necesario que las reglas estén claras cuando se crea un consorcio de empresas en una red Blockchain o se podría acabar en la maraña de canales de la que hablábamos antes (ya sea en HF o creando una y otra red de Ethereum o variante). Y estas reglas incluso se podrían implementar en un Smarcontract 🙂

6. Rendimiento

En la era en la que estamos esto duele, mucho. En 2020 estamos acostumbrados a que todo ocurra en un parpadeo. Descargamos GBs de información en segundos y creemos que todo debe ser instantáneo. Desafortunadamente eso no ocurre con la tecnología Blockchain.

Bitcoin ejecuta un máximo de 5 transacciones por segundo (tps). La red pública de Ethererum llegó a unas 16 tps en Enero de 2018. Claro que esas son redes públicas, ¿qué hay de las redes privadas? Hay quien habla de 20.000 tps en Hyperledger Fabric pero claro, es con optimizaciones no oficiales. Otros lo estiman por debajo de 1500tps. Las variantes de Ethereum como Quorum están en un máximo de 2000tps. Por lo que hay pensar, planificar y comprobar si el rendimiento de la tecnología Blockchain está alineada con la solución en que se está pensando.

Hombre andando mirando la hora

¿Seguir estos consejos garantiza el existo de tu proyecto Blockchain?

Seguramente no, e incluso puede saltarte alguna de las recomendaciones pero es bueno conocer a que te estás enfrentando, especialmente si es uno de tus primeros proyectos con Blockchain.

Buena suerte y buen viaje.

Juan Tavira

Juan Tavira

Santander Global Tech

Especialista, arquitecto y friki multidisciplinar apasionado de todas las innovaciones. Esto es fácil de decir por uno mismo, pero cuando lo dicen mis compañeros informáticos, mis amigos geeks de los juegos e incluso mi mujer, algo de verdad tendrá ;-). Me gusta construir violines como hobby. En ocasiones veo código

 

Otros posts