Innovación

Las 7 tendencias tecnológicas de 2021

19/02/21 10 min. de lectura

Al igual que hicimos el pasado año, en este 2021 que acaba de comenzar, desde Santander Global Tech queremos analizar qué tendencias tecnológicas serán las que más vamos a escuchar este año.

Dentro de las tendencias que cada año se mantienen porque forman parte de la estrategia tecnológica de la mayor parte de las grandes compañías, surgen nuevos enfoques.

Como en el caso de la inteligencia artificial con el perfil de MLOps, o el de la migración a plataformas Cloud del Core de negocio de las empresas.

«No podemos dejar de lado los cambios en las formas de trabajar que han traído un auge de herramientas online de teletrabajo y el del desarrollo y crecimiento de la realidad virtual»

También este año esperamos que crezcan servicios asociados a la infraestructura tecnológica ya consolidada del 5G y o a la ya madura tecnología de blockchain.

👉 ¿Todavía no has leído una explicación sencilla de lo que es el Blockchain? Aquí te lo explicamos

7. Tecnologías para el trabajo en remoto y nuevos espacios de oficina

Como ya vivimos el año pasado, y lo que continua en este, el contexto de pandemia ha marcado fuertemente nuevas formas de trabajo donde gran cantidad de empresas ha añadido o ampliado el trabajo de casa a su política de recursos humanos.

Herramientas para el teletrabajo

Las principales herramientas de videoconferencia son Zoom, Webex de Cisco, Teams de Microsoft, Hangouts de Google, GoToMeeting y BlueJeans de Verizon.

trabajo en remoto

Estas herramientas han crecido ofreciendo servicios de última generación, que facilitan el trabajo remoto para todos los sectores, empresariales, educativos, médicos e incluso de ocio.

Como da buen ejemplo la plataforma Twitch para retransmisión de partidas de videojuegos.

También están surgiendo empresas nuevas en el sector del trabajo a distancia como Bluescape, Figma, Slab y Tandem con servicios de colaboración visual para equipos de trabajo.

Otros servicios como Miro o Mural siguen dando soporte para compartir murales digitales para los kanban, o para realizar dinámicas de equipo.

Ya son muchos equipos scrum los que realizan conexiones permanentes durante el día en videoconferencia, simulando la colaboración que pueda existir en una oficina física.

Espacios de trabajo

Pero en el día a día en remoto no todo es colaboración, y puede ser que el entorno de trabajo no ayude a la concentración o se sufran más distracciones de las debidas.

Para solucionarlo, podéis echar un vistazo a una técnica de mejora de productividad, la técnica pomodoro aquí.

También, si quieres saber más sobre el fomento de la agilidad en los negocios en este contexto de incertidumbre, tenemos un artículo dedicado a ello.

Por último, y poniendo un grano de esperanza en este año, podemos pensar  en la vuelta progresiva a la oficina física, donde las tendencias que se prevén están orientadas a crear espacios diáfanos, sin estructuras rígidas y con hubs para colaborar, innovar y reunirse.

Esto, unido a las tecnologías digitales mencionadas, incrementará el valor de la experiencia de trabajo más allá del tener un puesto físico localizado en una oficina.

6. Inteligencia Artificial, transparente, ética y un perfil en alza, el MLOps

Dada la adopción de la inteligencia artificial y su uso cada vez más extenso, surgen dos corrientes a evolucionar, la ética en la IA y nuevos perfiles para su desarrollo.

Según apuntan las consultoras Gartner y Deloitte, la IA comienza una fase de industrialización, y por tanto se debe tener especial atención en su construcción, mantenimiento, gobernanza y escalabilidad.

El nuevo perfil MLOps

Donde los desarrollos de software actuales ya tienen por consolidado el perfil de DevOps como integrador y administración de los recursos asociados al ciclo de vida del software, en la IA surge el perfil de MLOps.

Según IDC, el 28% de los proyectos de inteligencia artificial o aprendizaje automático no tienen éxito por falta de la expertise, o problemas en los datos de producción y entornos de desarrollo integrados.

Y un 47% de los proyectos fracasan en la fase experimental previa a la puesta en producción.

Para solventar estos problemas, surge el perfil de MLOps, cuya responsabilidad será modelar el desarrollo y la entrega para industrializar y escalar el aprendizaje automático, acelerar el ciclo de vida del software de la IA, desarrollando las pipelines que agilicen su despliegue y monitorización.

En definitiva, mejorar la puesta en producción de los modelos de IA.

Introducing MLOps profile functions
Fuente, Ed. O’Really “Introducing MLOps”

Inteligencia Artificial Ética

Respecto a la búsqueda de una IA ética y transparente, cada vez surgen más empresas dedicadas a la gobernanza de la ingeniería de IA y de su uso responsable, confiable y transparente.

Por ejemplo la compañía Parity se dedica a la gestión de riesgos y ofrece ayuda para la auditoría de modelos, y otra start-up, Fiddler, se centra en la explicabilidad de estos modelos.

La compañía Cloudera señala: “Hoy en día, las conversaciones giran en torno al anonimato de datos, pero el discurso se volverá más profundo. En 2021, la IA ética y la gobernanza de datos se van a aplicar a diferentes áreas”, en referencia a las cuestiones de sesgo, privacidad y transparencia.

👉 ¿Quieres saber más sobre los principios para crear una  IA ética?

5. Redes 5G

La red 5G llegó el pasado 2020 pero hay un hito de relevancia en este primer trimestre de 2021: la subasta de frecuencias de 700Mhz. La banda que permitirá sacar partido de las conexiones ultrarrápidas.

Esto, sumado al abaratamiento de la tecnología para el consumidor gracias a disponer de móviles de precio asequible con esta tecnología, hará que el 5G se extienda y consolide como el principal modelo de conectividad inalámbrica, y no solo de móviles.

Algunos de los usos de esta tecnología están por venir. Como es el soporte a los vehículos y drones autónomos, impulsar el IoT y las Smart Cities, mejora en la calidad de videoconferencias, aplicaciones e-health, realidad aumentada y numerosas aplicaciones en la industria de los videojuegos online.

4. Ciberseguridad

La ciberseguridad es un claro y obligado componente en cualquier desarrollo tecnológico actual, pero ¡un momento!, si tenemos un artículo de nuestro compañero, Vicente Motos, sobre las 5 tendencias de ciberamenazas de 2021, ¿Le echamos un vistazo?

3. Blockchain, identidad digital autogestionada

La búsqueda de una identidad digital protegida y autogestionada sigue siendo piedra de toque en la actualidad. El pasado año, avanzábamos cómo se había llegado a un acuerdo entre grandes empresas españolas, entre las que se encuentra Banco Santander, para desarrollar la identidad digital con tecnología blockchain.

Se espera que esta iniciativa, permita a los usuarios a gestionar de forma segura y fiable su propia identidad digital.

Blockchain, identidad digital autogestionada

Los principales beneficios de implantar este sistema sería facilitar contrataciones de servicios sin necesidad de rellenar formularios repetidas veces, ya sea para contratar un alquiler de coche, un seguro, un préstamo, etc, con la garantía de que la información aportada es fiable y no ha sido alterada.

¿Quieres conocer los 6 errores típicos del blockchain?

2. Realidad virtual y realidad aumentada

No lo tuvimos en cuenta entre las principales tecnologías del año pasado, pero cabe mencionarlo por varias razones. El año pasado se anunciaron nuevos dispositivos o versiones evolucionadas de realidad virtual, como las gafas de Facebook, Oculus Quest 2, que han tenido una buena acogida en ventas.

Cierto es que las aplicaciones de estas tecnologías siguen acotadas a la industria del entretenimiento en general. Pero en vistas del rumor de que Apple está trabajando en unas gafas de realidad aumentada y un casco de realidad virtual, invita a pensar en futuros desarrollos de aplicaciones que tendrán acogida bajo esta tecnología próximamente.

El plan de Apple es competir con Oculus, Playstation VR y HTC, utilizar sus propios procesadores y su propia App Store dedicada. Es cierto que las Google glass no llegaron a tener éxito, pero quizá no era el momento o no se disponía de la tecnología adecuada (velocidad de procesamiento, de datos y de conectividad 5G).

1. Modernización del core empresarial

Hasta hoy, modernizar los sistemas empresariales en curso o heredados y migrarlos a la nube podría agotar el presupuesto de transformación digital de una organización, pero estaba el dilema de que no hacerlo, no ayudaría a liberar el potencial digital de esta.

Según la consultora Deloitte, esto está a punto de cambiar. En lo que reconocen como una tendencia creciente, algunas empresas están comenzando a rediseñar los business cases tradicionales para la modernización de su core de negocio.

Modernizarse a través de revisitar los business cases para ofrecer nuevas oportunidades de negocio adaptadas a la actual industria tecnológica es de vital importancia hoy día.

Uno de los caminos para llevarlo a cabo de forma que convivan los sistemas legacy con los evolucionados sería aprovecharse de las plataformas y herramientas low-code, que actualmente son altamente escalables y ofrecen recursos como el Machine Learning e inteligencia artificial. Estas plataformas, junto con la adopción del framework agile, estandarizan la forma de crear productos y servicios innovadores, apunta la consultora.

Por último, la migración a la cloud en modo PaaS, permiten desarrollar los nuevos productos con las necesidades actuales, sin parar el negocio en curso en los sistemas tradicionales.

Jesus Lopez

Jesús López

Santander Global Tech

Curioso, inquieto e interesado en lo indiscutible.

 

👉 Mi perfil de LinkedIn

 

Otros posts