java 11 comes back Desarrollo

Java 11 vuelve para quedarse

20/03/19

Hace algunas semanas publicamos un post (¿El fin de Java se encuentra tras la versión 11?) que hablaba del revés que sufrió Java con el nuevo licenciamiento de Oracle para Java, y la imposibilidad de usarlo en entornos de producción sin una licencia. Por cierto, lo hemos actualizado, la comunidad sabe más que cualquiera de nosotros y quisiera agradecerles las correcciones.

Hasta algunos días después no me percaté de cierta información previa por parte de Red Hat: Red Hat dejaba de soportar Oracle JDK en RHEL desde diciembre de 2018.

Red Hat sale a jugar

Esto no significa que no puedas ejecutar Oracle JDK en Red Hat, sino que no tendrás soporte para tus aplicaciones que lo usen. Si tienes un problema te las tendrás que apañar tú mismo o con Oracle, si es que has comprado el soporte. Eso no aplica únicamente a Java 11 y posteriores como cabría esperar, afecta a las versiones previamente existentes en las distribuciones de Red Hat (java 1.6 a 1.8).

Esto es sorprendente aunque coherente, Red Hat ya soportaba OpenJDK e incluso había publicado una guía de migración de Oracle a OpenJDK. Por lo que, la que es probablemente la más común distribución de Linux para servidores, tiene soporte adecuado para JDK -siempre que se tenga una suscripción de Red Hat, claro-.

Java 11 resurrected

¿Ha encestado un triple?

Así que Red Hat soporta OpenJDK , siendo uno de los grandes pero ¿en qué marca esto una diferencia? La marcará después de un anuncio posterior “Red Hat anuncia soporte comercial de OpenJDK en Microsoft Windows”.

Cuando lo leí, tuve que hacerlo dos veces. ¿Qué? Red Hat, la compañía de Linux, ¿dando soporte a algo en Windows? Pero no es tan difícil de comprender. Puede haber varias razones:

  • De esta manera OpenJDK tendrá una gran compañía detrás. No es tan sólo que Oracle haga la compilación y alguna otra compañía venda soporte. Es Red Hat, la gran compañía de rojo, que no es de base de datos. Son poderosas razones.
  • Virtualización. Al igual que el punto anterior Red Hat no ignora otras plataformas para sus productos. A Openshift por ejemplo le pasa lo mismo aquí.
  • Quedarse con un trozo del pastel de Java.
Open source & devlopment in Java 11 resurrected

Un nuevo jugador

Pero Red Hat no es el último jugador en este juego, parece que Amazon ha decidido también ofrecer soporte de OpenJDK , de nuevo buenas noticias. No sólo porque ofrece mayor inercia al proyecto OpenJDK sino porque Amazon Corretto también soporta la plataforma Windows.

Amazon Corretto 8 está disponible desde el 31 de enero de 2019 y Corretto 11 está en fase de preview, con fecha esperada de lanzamiento abril de 2019.

Hay mucha información interesante en la página web de Corretto con alguna nota que resaltar:

Amazon distribuirá actualizaciones de seguridad para Corretto 8, sin coste, hasta junio de 2023 y para Corretto 11 hasta, al menos, agosto de 2024. Corretto incluye backports de las nuevas versiones así como las nuevas mejoras desarrolladas de la versión OpenJDK community.

Puedes consultar más documentación aquí.

Tiene su propio repositorio público Git y el sistema de seguimiento de incidencias, aunque la nomenclatura de las incidencias no sigue los identificadores de bug de JDK afortunadamente están indicados y el motor de búsqueda parece encontrarlos fácilmente.

Amazon también ha confirmado que ofrecerán soporte de largo recorrido para Java 8 y Java 11, al contrario de lo que hace Oracle con el fin de soporte de Java.

Oracle continuará ofreciendo actualizaciones públicas gratuitas de Java SE 8 hasta, al menos, el fin de diciembre de 2020 para los usuarios personales y Enero de 2019 para los usuarios comerciales.

El año 2019 comienza con dos nuevos jugadores en la partida de Java, noticias mucho mejores que el anuncio pague-por-producción de Oracle. Parece que Java aún no está muerto. Tan sólo esperemos que su resurrección no sea como el monstruo de Frankenstein.

Autor: Juan Tavira

Santander Global Tech

 

Otros posts