fintech and bigtech banking digital transfomation Innovación

Fintech y Bigtech, ¿cómo han transformado la banca?

26/03/19 2 min. de lectura

En la época de los millennials en la que toda persona va pegada a un Smartphone, y en una vida diaria que ha sufrido un cambio radical y cada vez tenemos menos tiempo. Los consumidores quieren inmediatez, gestiones ágiles y adquirir productos y servicios con el mínimo esfuerzo, la clara definición del Homo Digitalis, ¿os suena de algo?

Ante este contexto, la Banca que es lo que todos conocemos desde que éramos pequeños como la Banca Tradicional, se ha visto inmersa en una re-orientación digital en su forma principal de operar y trabajar con sus clientes.

Digital Banking Contactless

Qué son las Fintech

Fintech proviene de unir dos palabras Finance y Technology. Este concepto trata de agrupar a empresas, normalmente de nueva creación o startups, que están empleando la tecnología más actual para ofertar productos o servicios financieros.

Estas empresas han aprovechado su momento con la crisis financiera, después de la quiebra de Lehman Brothers, para posicionarse en el mercado financiero e intentar llegar a clientes que habían podido desconfiar de los Bancos tradicionales.

Tres datos curiosos sobre las Fintech:

  • España es el país con mayor número de Fintech por número de habitantes, con unas 300 en 2018.
  • Las Fintech más conocidas a nivel mundial están encabezadas por empresas asiáticas: Ant Financial, Zhong An y Oudian).
  • La única europea entre las 10 primeras es Kreditech, de origen alemán.
Fintech element description

Qué son las Bigtech: GAFAs y BAT

Bigtech es un término que une Big y Technology para agrupar a las empresas tecnológicas más grandes del Mundo. Aunque dentro de las Bigtech hay muchas otras, a las más relevantes las han catalogado con el “mote” de GAFAs (Google, Amazon, Facebook y Apple). Dentro de este grupo se encuentran otras grandes compañías como Paypal, Samsung o Microsoft. Ahora está llegando el turno a empresas asiáticas: Baidu, Alibaba y Tencent, conocidas como BAT.

Las Bigtech se diferencian de las Fintech principalmente porque cuentan con un enorme capital, la tecnología más avanzada y una presencia mundial. Y se parecen en que ambas comenzaron siendo 100% tecnológicas.

Gracias a su idiosincrasia, su potente presencia en Internet, y su cuota de mercado tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, tienen a su disposición una gran cantidad de datos de sus consumidores para introducirse de lleno en el mercado financiero.

Cualquiera de estas compañías es un “monstruo con una cuenta corriente tan grande” que no tendría miedo de mirar cara a cara a cualquier banco en el mundo y poder ofrecer cualquier tipo de producto financiero a sus clientes. La información vale oro, y ellos tienen “lingotes de información”.

Innovation and Technology

¿Cómo se está transformando la Banca Tradicional ante esta situación?

La banca tradicional y en particular desde el Grupo Santander, ayudados en tecnología por Santander Global Tech, estamos actuando desde hace tiempo para competir con las Fintech y las Bigtech en:

  1. Innovación tecnológica transformándonos hacia una banca digital que agilice todas las operaciones que necesiten realizar sus clientes con una disponibilidad 24/7 a través de la red.
  2. Aumentar las medidas en ciberseguridad para evitar cualquier tipo de robo de información o fraude tecnológico. ¿Quieres saber cómo funciona un ciberataque y qué hacer para evitarlo?
  3. Firma digital y no presencial desarrollando sistemas que “eliminen el papel” para que de forma remota se pueda garantizar la autenticidad del usuario. Y claro, que el documento firmado sea 100% legal y valido sin necesidad de acudir a una oficina.
  4. Uso de Big Data para conocer mejor los requerimientos o necesidades de los clientes y ofrecer productos personalizados y a medida.
  5. Recuperar la reputación con sus clientes, ganándose de nuevo su confianza y ayudándoles y explicándoles de forma fácil y sencilla a la hora de adquirir o contratar cualquier producto financiero.
beatriz-rodriguez

Beatriz Rodríguez

Santander Global Tech

Ingeniera de Telecomunicaciones con una larga trayectoria en tecnología bancaria. Me encanta trabajar en equipo, colaborando y creando soluciones para que la vida sea más fácil para los usuarios. Amante de mi familia y de pasar tiempo con ellos.

 

Otros posts