Arquitectura Agile en la nueva era Agile

¿Cómo funciona la Arquitectura Agile en la era digital?

11/03/21 7 min. de lectura

La arquitectura adopta el enfoque ágil

La naturaleza disruptiva de las tendencias tecnológicas y la visión de negocio están empujando a las empresas a nuevos modelos y marcos de arquitectura acelerados, apoyados por sus roles Agile y responsabilidades.

En este artículo vamos a ver cómo está cambiando la arquitectura en la práctica. De pasar de ser una disciplina principalmente técnica a nuevos enfoques como participar en los temas estratégicos del negocio, es decir, ayudar a las empresas tradicionales a competir con los actores disruptores digitales.

Si todavía no conoces los tres aspectos clave para aplicar el Agile hoy en día, no dejes de leer este post 🤟

La arquitectura Agile se basa en la visión del cliente 360 como núcleo de cualquier diseño y estrategia digital. La arquitectura a nivel empresarial apoya los temas estratégicos y la visión de la cartera entendiendo el backlog de la cartera, la visión del producto y la hoja de ruta.

La siguiente imagen muestra la arquitectura en la práctica basada en el centro del cliente como núcleo.

Arquitectura Agile con el centro del cliente como núcleo
Arquitectura Agile con el centro del cliente como núcleo

Esta combinación nos permite crear y diseñar arquitecturas integrales que cubren tanto el nivel estratégico como el técnico, con la centralidad del cliente como núcleo.

La arquitectura Agile se diseña en base a casos reales de negocio.

Se recomienda la implementación caso por caso para asegurarse de la solución en el mundo real. Los arquitectos pueden trabajar dentro del equipo Agile como parte del equipo de producto.

Las decisiones arquitectónicas las toman los arquitectos y las partes interesadas tanto a nivel estratégico como técnico.

¿Cómo aporta valor al negocio la arquitectura Agile?

El nuevo enfoque de la arquitectura permite ofrecer a las empresas modelos y tecnologías digitales innovadores

  1. Basándonos en la cartera de pedidos y la visión, tenemos que analizar qué solución o plataforma debe ser nueva y qué solución o componente debe reutilizarse para poder optimizar el coste.
  2. Basándonos en la estrategia digital de TI, hay que decidir la elección de la nueva tecnología de acuerdo con los requisitos de la empresa.
  3. Los arquitectos empresariales son el puente entre la gestión de la cartera de productos y la visión de alto nivel de las soluciones empresariales y las iniciativas de desarrollo. Por ejemplo, recogiendo, generando, diseñando y analizando ideas y tecnologías innovadoras para utilizarlas en la visión de la cartera de productos.
  4. Apoyar la evaluación de la solución en términos de costo de beneficio en el ecosistema y alineado con la estrategia de negocio, las partes interesadas y los requisitos de la cartera.
  5. Apoyar la implementación del diseño propuesto, es decir, trabajar cerrando los arquitectos de soluciones dentro de los equipos Agile durante la entrega del producto, CI y CD y DevOps. Siendo realidad lo diseñado y estando en práctica la estrategia empresarial y digital.

Podemos también optimizar el presupuesto y la rentabilidad del producto o activo digital como parte de la inversión en tecnología y apoyar la visión empresarial y la entrega del producto.

Funciones de la arquitectura Agile en la práctica

Los arquitectos desempeñan un papel de conectores horizontales ya que suelen combinar una base técnica con una visión empresarial y habilidades de comunicación.

En esta era de cambios rápidos, necesitamos arquitectos que puedan actuar como mentores y creadores de puentes entre los equipos de proyecto, entre los dominios y entre las diferentes capas de la organización, y con fuertes habilidades técnicas también. Se trata de una combinación de conocimientos empresariales y técnicos.

Los roles de la arquitectura Agile distinguen las responsabilidades entre el arquitecto de empresa, el arquitecto de soluciones y el arquitecto de sistemas. Colaboran en diferentes niveles de los dominios de negocio y servicios. En la práctica, significa:

  • Los arquitectos empresariales (EA) son el puente entre la gestión de la cartera de productos y la visión de alto nivel de las soluciones empresariales y las iniciativas en desarrollo. Participan en los temas estratégicos, la visión de la cartera, la hoja de ruta de los productos y el backlog de la cartera, trabajando conjuntamente con el propietario de las aventuras empresariales y otras partes interesadas (véase la imagen siguiente). Los EA recogen, generan, diseñan y analizan ideas y tecnologías innovadoras para utilizarlas en la visión de la cartera de negocios.
  • El arquitecto de soluciones y los arquitectos de sistemas forman parte de un equipo Agile. Forman parte de una tribu o escuadrón para participar directamente en la implementación de la solución o la entrega y el despliegue del producto. Proporcionan el diseño técnico de cada caso en la entrega del producto. 
  • Hay algunas arquitecturas, como la arquitectura de datos, la arquitectura de seguridad y la arquitectura empresarial, que forman parte del centro de servicios compartidos. Estas funciones se consideran también arquitectos de soluciones y técnicos.

En la siguiente imagen vemos las funciones y responsabilidades de la arquitectura.

Funciones de arquitectura que interactúan con equipos de otras organizaciones
Funciones de arquitectura que interactúan con equipos de otras organizaciones

Beneficios y desafíos del enfoque evaluado

  • La arquitectura Agile se centra en el enfoque centrado en el cliente, en la visión 360 del cliente, como núcleo de cualquier diseño de activos digitales y toma de decisiones digitales.
  • Los arquitectos Agile se ocupan de la estrategia, la entrega y la ejecución, es decir, de la colaboración cruzada en una organización Agile.
  • La arquitectura Agile permite acelerar los diseños digitales porque los arquitectos de soluciones y sistemas están involucrados dentro de equipos Agile llamados escuadrones o tribu también.
  • Los arquitectos empresariales participan como parte de la estrategia empresarial trabajando junto con la gestión de la cartera y los temas estratégicos.  El EA es responsable de transformar y diseñar la visión empresarial en una solución digital (diseño y decisión de primer nivel).
  • Los arquitectos de soluciones o sistemas son los responsables de los diseños técnicos basados en el enfoque de la solución digital y la estrategia digital proporcionada por la EA. El diseño en la práctica para construir la solución o el producto.

Discusión y Conclusión

  • El cliente es el núcleo de la arquitectura Agile.
  • En la práctica, la Arquitectura Agile ha pasado de ser una disciplina principalmente técnica a tener nuevos enfoques como la participación en los temas estratégicos del negocio, la visión centrada en el cliente, la visión de cartera, etc., que ayudan a las empresas tradicionales a competir con los actores disruptores digitales.
  • Se necesitan arquitectos con diferentes habilidades tanto de negocio como técnicas para proporcionar una solución digital desde la visión de negocio hasta la implementación de la solución de acuerdo con la estrategia de negocio y tecnológica.
  • La arquitectura Agile permite a los arquitectos formar parte de equipos Agile.

Referencias

  1. Recomendaciones SAFE en https://www.scaledagileframework.com/enterprise-architect/
  2. The Open Group https://www.opengroup.org/AgileArchitecture
Danith Valles

Danith Valles

Santander Technology & Operations

Danith es Lead Enterprise Architect en el Grupo Santander. En un equipo que trabaja en iniciativas globales, estratégicas y clave como parte de la transformación e innovación digital de Banco Santander.

Tiene una larga experiencia en consultoría estratégica y tecnológica, innovación y transformación empresarial. Es licenciada en Informática e Ingeniería de Sistemas y tiene un MBA (Máster en Administración de Empresas) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Tiene una amplia experiencia como profesional de IT, que abarca diversos roles de IT desde consultora senior, manager, arquitecta y CTO en diversas industrias, como banca, servicios financieros, telecomunicaciones y administración pública. Anteriormente, trabajó en puestos de responsabilidad como Gerente de Tecnología, Arquitecta de Empresas del Grupo en TIBCO Software Inc., BBVA, Adidas e Intrum.

 

👉 Mi perfil de LinkedIn

 

Otros posts