Big Data

Anatomía de un Data Scientist

20/12/18

¿Qué es un Data Scientist?

La definición más común de un Data Scientist es la de un experto en resolución de problemas complejos en diferentes disciplinas (finanzas, marketing, industria, etc), haciendo uso del análisis de datos con herramientas estadísticas e informáticas. Para desarrollar tu carrera en la profesión más sexy del siglo XXI tendrás que adquirir y asimilar nuevos conocimientos tecnológicos y matemáticos, además de un conjunto de habilidades personales.

Hoy en día este camino puede iniciarse fácilmente gracias a la gran cantidad de cursos existentes y la gran comunidad online acerca del dato. Llegar a ser un Data Scientist requiere un proceso de aprendizaje, entrenamiento y curiosidad por aprender cosas nuevas de modo continuado.

Aptitudes y actitudes

Para ilustrar lo anterior de algún modo, se pueden considerar hasta seis grupos de habilidades que dan forma a este perfil:

No son pocos los intentos de perfilar las capacidades del perfecto Data Scientist, así como el camino que debe recorrer quien quiera desarrollar su carrera profesional en este campo.

Esta infografía de Swami Chandrasekaran es un buen ejemplo del camino a seguir para ser un buen Data Scientist:

Imagen original de: https://datafloq.com/read/long-road-big-data-scientist-infographic/423

Otro ejemplo interesante sería empezar a estudiar esta tabla periódica:

Que no cunda el pánico, llegar a considerarse la profesión más sexy del siglo XXI no podría ser tan fácil, y desde luego si decides desarrollar tu carrera (o darle un giro) hacia el Data Scientist no te vas a aburrir nunca. De manera más sencilla, puedes empezar por aprender sobre las herramientas más comunes en el trabajo de Data Scientist:

Si te parecen muchas, debes saber que hay muchas más! Te dejo el enlace a el Big Data Landscape de 2018 para ver todas las tecnologías que se pueden utilizar.

En el próximo post os cuento los perfiles de Data Scientist que existen [Lee aquí: ¿Qué perfil de Data Scientist eres?] y qué soluciones están encontrando las empresas para cubrir las necesidades que la nueva industria del dato está generando.

Autor: Jesús López

Santander Global Tech

Otros posts