Hombre riendo jugando con smartphone Innovación

7 Apps gratuitas para aprender Computación Cuántica

27/04/20 5 min. de lectura

La computación cuántica empezó a acaparar atención a mediados de los 90 cuando Peter Shor, profesor en el MIT, presentó un algoritmo que permitiría romper la criptografía de clave pública que usamos actualmente si existiera un ordenador cuántico.

Aún no existen ordenadores cuánticos suficientemente grandes como para ejecutar el algoritmo de Shor a una escala útil para romper claves de los tamaños que utilizamos normalmente. Pero el crecimiento de la computación cuántica en los últimos años ha sido espectacular, especialmente desde que en octubre de 2019 Google anunciara haber alcanzado la supremacía cuántica (aunque este extremo ha sido discutido por IBM, pero esto es otra historia).

En este artículo te muestro 7 apps para Android e IOS que te pueden orientar sobre conceptos relacionados con la computación cuántica. Las he ordenado de menos a más interesantes según mi punto de vista. En cada una tienes los links de descarga.

¿Conoces alguna otra que sea interesante? ¡Dínosla a través de Redes Sociales!

7. Quantum cats

Es difícil hablar de cuántica sin meter gatos de por medio. Casi tanto como estar en Internet y no llegar a ningún video de gatitos. El gato de Schrödinger es posiblemente el felino más famoso de la historia de la física y aunque no deja de vivir y morir, su leyenda sigue muy viva. El título de la app anticipa grandes cosas, pero al final es simplemente un Angry Birds ambientado en temas cuánticos. 🐱

cuatro pantallas de smartphone con la app de Quantum Cats abierta

📱 Descarga Quantum Cats para Android

📱 Descarga Quantum Cats para iOS

6. Quantum3

Este juego no está específicamente relacionado con la computación cuántica o las propiedades en que se basa, superposición y entrelazamiento. Se trata de un puzzle en el que debes combinar quarks para formar otras partículas. Un juego sencillo para explicar que los protones, neutrones y electrones están a su vez compuestos por combinaciones de otras partículas.

tres pantallas de smartphone con la app de Quantum 3 abierta

📱 Descarga Quantum 3 para Android

📱 Descarga Quantum 3 para iOS

5. Quantum

Quantum es un pequeño manual de teoría cuántica con algunos test. Es un resumen breve y bien presentado para aprender los fundamentos de la mecánica cuántica en cualquier lugar.

pantalla de smartphone con app Quantum abierta

📱 Descarga Quantum para Android

4. Hello Quantum

Otra aplicación de puzzle que, esta vez sí, introduce conceptos de computación cuántica. Utilizando distintos tipos de puertas cuánticas debes alcanzar una combinación objetivo. Introduce un poco de nomenclatura, pero la relación del juego con la realidad de las puertas lógicas que utiliza es confusa y no creo que aporte nada a nivel divulgativo. Eso sí, como puzzle es entretenido.

dos pantallas de smartphone con app Hello Quantum abiertas

📱 Descarga Hello Quantum para Android

📱 Descarga Hello Quantum para iOS

3. The Quantum Dice

La generación de números aleatorios es una de las aplicaciones más elementales de los ordenadores cuánticos.

¿Has visto cómo lo explicamos @Asier Arranz y yo con unas bolas de billar y Qiskit? Tras aplicar a un qubit una puerta Hadamard se sitúa en un estado de superposición tal que cuando se mida será igualmente probable que dé un 0 o un 1.

Esta app utiliza este procedimiento para crear dados respaldados por computación cuántica. Puedes elegir el número de dados a lanzar y el número de caras de cada dado. Los lanzas y… obtienes resultados auténticamente aleatorios… Bueno, no tanto. La app por defecto utiliza el simulador cuántico de IBM Q Experience. Pero aporta el código fuente en Github y la documentación para que lo modifiques para consultar a ordenadores cuánticos reales. Eso sí, cada tirada tardará un tiempo debido a las colas de espera. Tienes toda la información en https://artemisorbitals.com/products/the-quantum-dice/.

pantalla de smartphone con app The Quantum Dice abierta

📱 Descarga The Quantum Dice para Android

2. Quantum TiqTaqToe

Una versión del clásico tres en raya introduciendo propiedades cuánticas como la superposición y el entrelazamiento.

Nunca he comprendido demasiado bien por qué el tres en raya siquiera existe como juego. Pero la posibilidad de tener una ficha superpuesta en dos casillas o entrelazar tu ficha con la del oponente abre muchas posibilidades estratégicas. El autor hace una explicación interesante de su motivación y desarrollo en http://www.quantumtictactoe.com.

tres pantallas de smartphone con app Quantum TicTacToe abierta

📱 Descargar Quantum TiqTaqToe para Android

📱 Descargar Quantum TiqTaqToe para iOS

1. Quantum Computing

Esta app es un auténtico editor gráfico de algoritmos cuánticos, muy similar al de IBM Q Experience. Dispone de las puertas elementales a las que se pueden añadir nuevas diseñadas a medida. También ofrece una representación plana de la esfera de Bloch de cada uno de los qubits. Los circuitos pueden ser guardados en formato OpenQASM. Una alternativa fantástica a IBM Q Experience en tu móvil.

dos pantallas de smartphone con app Quantum Computing abierta

📱 Descargar Quantum Computing para Android

jaime gomez

Jaime Gómez García

Santander Global Tech

Experto en arquitectura de infraestructura IT y telecomunicaciones. Aprendo sobre Internet, redes y criptografía aplicada cada día desde mediados de los 90.

 

Otros posts