ciberexpertos Ciberseguridad

4 consejos para que tu hij@ se convierta en ciberexpert@

21/10/21 5 min. de lectura

Si has llegado hasta aquí, posiblemente tengas hij@s en edad escolar que empiezan o llevan tiempo usando dispositivos electrónicos conectados a la red. Hoy quiero darte algunos consejos para que tu hij@ pueda convertirse en un ciberexpert@ en un futuro muy cercano y además, por qué motivo debería – de hecho – saber protegerse de la ciber delicuencia y empezar a tener en cuenta la ciber seguridad 💻

Ya no vienen con un pan debajo del brazo

Nuestros hij@s cuando vienen al mundo ya no lo hacen con una barra de pan debajo del brazo, como se solía decir en anteriores décadas, sino con un móvil o una Tablet; son la generación Z 📲 . Ell@s ya han nacido en la era digital y se pasan muchas horas conectados a diferentes dispositivos.

Recuerdo cuando mis hijos tenían 2 años, ya parecían nativos digitales cuando veían sus videos de dibujos favoritos en el iPad o en mi móvil Android. Pasando los videos, pausándolos, volviendo para atrás… ¡había cosas que ni yo sabía hacer y llevo más de 20 años trabajando en el mundo de las TIC!

consejos proteger ciberseguridad

La inmediatez es su punto débil

El acceso democratizado a la tecnología y la inmediatez, hacen que a pesar de ser capaces de estar conectados con mucha más gente al mismo tiempo, no tengan la atención que se debe a cada conversación. Esto es un punto débil del que se pueden aprovechar los ciberdelincuentes. ¿Sabías que la mayoría de los ciber ataques no son por fallos en los sistemas sino por despistes humanos?

Es por ese motivo, por el que creo que tu hij@ debe (es un “MUST”) convertirse en un ciberexpert@; y que así ningún ciberdelincuente se la cuele ⛔️

convertirse en ciberexpertos

Consejo #1: Dudar y cuestionarse todo es lo mejor para protegerse

Pueden hacerlo aprovechando su punto fuerte: su irreverencia. Es la irreverencia la que les hace cuestionarse absolutamente todo. Antes de hacer clic en un enlace, deben pensar si realmente les va a llevar donde quieren o hay algo que pueda hacerles sospechar a dónde va ese enlace.

¿Recuerdas la expresión nadie da duros a cuatro pesetas? O actualizado: ¿Nadie da 1 euro a 99 céntimos de euro?. Pues eso: que se cuestionen si alguien les dice que les va a regalar algo haciendo clic en un enlace porque eso no va a ocurrir nunca, si no es con una contraprestación o posible ciberataque. 🖥

Consejo #2: Activar la autentificación en dos pasos (MFA)

Como ellos tienen su identidad digital marcada por sus redes sociales, lo primero que deben hacer es activar la autenticación en dos pasos (MFA) en todas ellas (Twitch, TikTok, Instragram, Twitter, Facebook, etc…).

De esa forma, si por alguna casualidad alguien les robase el usuario y contraseña de esa red social, no sería posible entrar a las mismas y suplantar su identidad. Lo que ocurrirá en ese caso, es que al teléfono móvil les llegará un mensaje push informando de que alguien desde la ubicación X está intentando entrar en su cuenta y podrá bloquear el acceso de forma inmediata.

Consejo #3: Rastrear los archivos que se reciben

Además de protegerse en las redes sociales, otra vía de ataque de los ciberdelincuentes es la de enviarnos ficheros para descargar en local 📁

Es muy recomendable que enseñes a tu hij@ a analizar esos ficheros, por ejemplo con virustotal o el antivirus que tenga instalado en su portátil, antes de ejecutarlos. Lo que conseguirá es evitar (por poner un ejemplo muy sencillo) que le instalen un programa del tipo keylogger 🔐

Un keylogger es un programa que escucha qué teclas pulsas en tu ordenador y acompañado de ese keylogger, suele ejecutarse otro programa que envía ese listado de teclas a un servidor de los malos. ¿Qué consiguen con esto? Usuarios y contraseñas de acceso a cualquier portal web.

Consejo #4: El sentido común

No quiero enrollarme mucho más y voy al grano: allá donde vea tu hij@ que hay algo que no le cuadre, que siempre acuda a preguntarte a ti o a algún adulto. No se trata de tener miedo de cualquier enlace que les envíen, sino de fijarse en si es sospechoso o parece ilegal.

Creo que con estos 4 pequeños consejos para tu hij@ o incluso para ti, que me estás leyendo ahora mismo, es suficiente como punto de partida para empezar a convertirte en un@ ciberexpert@, son cosas muy básicas en las que no caemos hasta que de repente nos empieza a ir más lento el móvil u el ordenador o aparecen movimientos extraños en la cuenta del banco…

Si quieres ampliar información muy relacionada con este post visita: https://santanderglobaltech.com/5-recomendaciones-para-acabar-el-verano-experto-ciberseguridad/

Santander Global Tech es la empresa de tecnología global, parte de la división de Technology and Operations (T&O) de Santander. Con más de 2.000 empleados y basada en Madrid, trabajamos para convertir al Santander en una plataforma abierta de servicios financieros.

Mira las posiciones que tenemos abiertas aquí para unirte a este equipazo y Be Tech! with Santander 🙃

Síguenos en LinkedIn y en Instagram.

Joan R.R

Joan Rodríguez

Santander Global Tech

Soy Ingeniero superior informático y he tenido la gran oportunidad de trabajar en todos los perfiles de desarrollo Waterfall o Agile: Desarrollador, Arquitecto SW, Evangelista del SW, Scrum master, Jefe de proyecto, Team leader, QA tester y Product owner. Me considero una persona inquieta, resiliente, friki y sobre todo muy volcado con mi familia. Ahora estoy haciendo desarrollos de ciberseguridad para el Grupo Santander.

 

👉 Mi perfil de LinkedIn

 

Otros posts