creativity techniques technology Innovación

Top 15 técnicas para desarrollar la creatividad en tecnología

14/03/19 5 min. de lectura

En los inicios del periodo de construcción de los grandes rascacielos en Nueva York, los usuarios de los ascensores se quejaban porque eran muy lentos, les generaba tensión estar ahí encerrados a esas alturas, y la gerencia decidió consultar a varios profesionales sobre posibles soluciones. Se dieron principalmente dos propuestas: los ingenieros propusieron construir ascensores más rápidos, sin embargo, un psicólogo propuso poner espejos, y esa fue la solución que funcionó.

Este es un ejemplo de como una técnica creativa (la del pensamiento lateral) ayudó a captar y resolver el problema, que no era la rapidez de los ascensores ni su altura. Sino el aburrimiento de estar dentro, y que gracias a los espejos, ayudó a la gente a estar entretenida.

Incorporar la creatividad de forma sistemática en las organizaciones puede contribuir a mejorar productos, servicios, procesos, y por tanto transformar nuestra realidad con innovaciones.

¿Creativo se nace o se hace?

Hay falsas suposiciones detrás de la incorporación de la creatividad en el ámbito empresarial y tecnológico. Una de ellas es la creencia de que la creatividad es un don que solo unos pocos poseen. Otra que detrás de la innovación siempre está la figura de algún genio que desarrolló el cambio de forma solitaria. También se piensa que en el desarrollo de software hay unos corsés que impiden la libertad de realizar las cosas de modo diferente. O que la innovación está vinculada únicamente con alta tecnología.

Lo cierto es que, como afirma Arthur VanGundy, “no hay nada misterioso en la creatividad; es solo cuestión de aplicar la actitud y metodología adecuada en un contexto receptivo al pensamiento creativo y a las nuevas ideas”.

Y ¿cómo se aplica esta actitud en la empresa?, llevándola hasta los empleados, para que de modo individual o colaborativo la puedan ejercer.

El único requisito que debemos tener en cuenta en el proceso creativo es entender que no se es creativo solamente por ser diferente.

Un hacha de madera es diferente, ¿no? Pero, ¿útil?

wooden axe

Además de una solución creativa: debe ser útil, apropiada, que genere valor o cambie algo a mejor de forma significativa.

Para facilitar el proceso creativo, aquí te propongo un kit de técnicas y hábitos para el desarrollo de la creatividad en la tecnología, y espero que te sean tan útiles como a mi. Coge papel y boli 🙂

Top 15 técnicas – y hábitos – para desarrollar la creatividad en la tecnología

  1. Divergencia: Cuántas más ideas mejor, en la primera fase del proceso creativo vale más la cantidad que la calidad. En los siguientes pasos descartaremos las que no nos sirvan sin ningún problema. En esta primera etapa utilizaremos:
    • Brainstorming: Generación de ideas en grupo. Las reglas son simples: toda idea es válida y no se critica. Se escucha la idea y se suma al conjunto.
    • Técnica de Grupo Nominal (TGN): Parecido al brainstorming, pero las ideas se generan de forma escrita y anónima. Ayuda a que los menos atrevidos incluyan sus ideas sin temor a ser juzgadas.
  2. Mind-Mapping: Técnica de generación y ordenación de ideas, favorece el trabajo semántico, utilizando el pensamiento visual y asociativo. Nos permite mirar las cosas con otra perspectiva.
  3. Manipulación de ideas: Hemos visto técnicas de generación de múltiples ideas, en las que nos valía más la cantidad que la calidad. La técnica de manipulación de ideas cobra sentido ya que nos permite “reciclar”, combinando o modificando, una idea que no surgió en primera instancia.
    • La herramienta más completa para manipular y desarrollar ideas es la de SCAMPER:
      • S: ¿Sustituir? Ideas, lugares, usuarios, procedimientos…
      • C: ¿Combinar? ¿Pueden dos procesos unirse para obtener una nueva solución?
      • A: ¿Adaptar? Cambiando el contexto, el tiempo, las personas, etc.
      • M: ¿Modificar? ¿Cambiar algo en la idea puede mejorarla?
      • P: ¿Puedo utilizarlo para otros usos?
      • E: ¿Eliminar o reducir al mínimo?
      • R: ¿Reordenar? O ¿Invertir?
  4. Busca analogías: Busca soluciones similares en otro contexto, utilizando metáforas, cambiando el entorno. La Nasa gastó mucho dinero y tiempo buscando un mecanismo de movimiento en terrenos irregulares hasta que se fijaron en que el mejor mecanismo de movimiento lo tenía la araña desde hace miles de años. Curioso, no?
  5. Perspectivas: Pensar en las ideas generadas desde diferentes puntos de vista y enfoques. Probablemente una funciona para un conjunto de usuarios de forma diferente que para otros. Seguro que te ha pasado en tu día a día 😉
  6. Debate: Dialogar en grupo sobre las ideas generadas, votarlas, discutirlas, revisarlas. No se deben hacer juicios prematuros en la generación de ideas, permitiendo así ideas alocadas, pues estas favorecen que los más tímidos del grupo se animen con otras ideas.
  7. Dar un paseo: Puede ayudar a liberar la mente en un momento determinado. En la elaboración de ideas se tiende a converger en busca de una solución, pero es bueno divergir y salir del entorno.
  8. Cultura del Sí: Siempre que alguien tenga una idea innovadora o propuesta de cambio, se debería admitir para poder trabajarla y testearla. Habrá tiempo más adelante para ver si la idea es un éxito o fracaso.
  9. Frases prohibidas: En contraposición a la cultura del sí, no hay ningún beneficio en la creación de nuevas ideas si se escuchan sentencias del tipo “buena idea, pero”, “es muy cara”, “no es parte de tu trabajo”, “esa idea es bajo tu responsabilidad”, o “nunca se ha hecho eso así”. No se deben hacer juicios fáciles y negativos, pues en cierto modo no se sabe qué idea puede ser la acertada según la perspectiva con la que la mires.
  10. Investigar: En la búsqueda de soluciones, siempre es positivo buscar si hay algo que ya se ha hecho antes o que puede ayudar al problema en cuestión. “Think outside the box”, piensa diferente y busca soluciones diferentes eliminando restricciones mentales.
  11. Preguntar: Las preguntas son parte vital en el proceso, hasta el punto de que una solución puede surgir sola si la pregunta es la correcta. Las preguntas se deben hacer de un modo enfocado o difuso para tener diferentes perspectivas.
  12. No tengas miedo al fallo: No se genera una idea innovadora a la primera, se suele recorrer un camino de errores que ayudará a entender mejor el problema y adaptar mejor la solución. Seguro que se te ocurren (al menos unas pocas) personas que han llegado a ser un ejemplo de vida tras miles de intentos.
  13. Pensamiento lateral: Uno de los gurús de la creatividad, Edward de Bono, ideó esta técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa. Te acuerdas del caso de los espejos con el que empezaba el post? Se trata de romper conceptos, en la provocación y disrupción, en cambiar el orden para facilitar la apertura de la mente.
  14. Otra técnica para fases posteriores del estudio de las ideas surgidas es la técnica de PNI que busca clasificar las ideas según sus:
    • Aspectos Positivos (“P”), aquellas razones por las que consideramos que la idea puede funcionar con éxito.
    • Aspectos Negativos (“N”), aquellas razones por las que consideramos que la idea puede no funcionar o que nos llevan a la precaución y la cautela.
    • Aspectos Interesantes (“I”), aquellas cuestiones que son importantes a tener en cuenta, pero que no son ni positivas ni negativas o que pueden tener ambos efectos.
  15. Mindshift: Es más un hábito que debes cultivar que una técnica para la elaboración de ideas. Consiste en realizar cosas nuevas, estudiar disciplinas alejadas de tu profesión, aprender de tus errores del pasado, aprovechar tu mala memoria, etc.
think different apply creativity in technology

Todo nuestro bagaje personal puede afectar a favor en el proceso creativo, solo es ponerlo a disposición. ¿Recuerdas el caso de cómo Steve Jobs aprovechó un paso en falso en su carrera cuando estudió tipografía, pero luego le sirvió como elemento diferencial al aplicarla al sistema operativo de Mac?

mindmap apply creativity in technology

Para concluir: innovación para impulsar el cambio

Como ves, hay muchas posibilidades creativas en el desarrollo tecnológico, y están relacionadas con la forma en que abordamos la resolución de problemas. No se trata de encontrar la solución más rápida posible, o la más diferente, sino de aprovechar este vasto conjunto de herramientas para innovar de un modo sistemático, organizativo y colaborativo.

Para transformar la realidad mediante innovación primero debemos conocer nuestra tecnología, nuestros procesos, trabajar en ellos y ganar experiencia. La innovación no surge de forma espontanea. Innovar es una actividad con la mirada al futuro, y en Santander Global Tech optamos por esta vía para impulsar el cambio.

jesus lopez santander global tech

Jesús López

Santander Global Tech

Curioso, inquieto e interesado en lo indiscutible.

 

Otros posts