start working in it Recursos Humanos

1, 2, 3… Splash! Comienza a trabajar en tecnología

09/05/19 5 min. de lectura

Cuando has decidido lanzarte a la piscina del sector IT, ésta suele estar llena de expectativas y vacía de pistas de cómo empezar. Los analistas indican que solo en España se ofrecían 10.000 empleos relacionados con el IT en el año 2018. Pero: ¿qué?, ¿cómo?, y ¿dónde? son los interrogantes que te pueden acompañar antes de dar el salto.

Una de las principales premisas para subirte al trampolín es conocer que la mayoría de las empresas tienen grandes dificultades en encontrar a los candidatos ideales para ocupar puestos en tecnología, lo cual es contradictorio con la tasa de paro existente actualmente en nuestro país. La explicación es sencilla: los profesionales más buscados son aquellos con formación STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), y son estas habilidades en las que existe un déficit.

stem careers (science, technology, engineering, mathematics)

Qué puestos son más demandados en tecnología

Al igual que es clave la formación STEM, el siguiente paso que te acercará al borde de la piscina es conocer los puestos más demandados: Ciberseguridad, Agile, Big Data, Inteligencia Artificial, Data Analytics, Cloud… Conocer lo que más se busca te ayudará a decidir hacia donde orientar tu carrera, sin perder de vista lo que te gusta y en lo que puedes divertirte. Una vez tomada la decisión, es crucial que adquieras conocimientos en este ámbito, bien a través de Master, cursos especializados, asistencia a ponencias o grupos de expertos, etc. Esto te diferenciará y te convertirá en un profesional más empleable.

El sector IT ofrece una gran variedad de roles y áreas, lo que da respuesta a cualquier inquietud profesional que puedas tener. No existe una única forma de acceder ni caminos preestablecidos. Por lo que para preparar tu salto a la piscina es importante que seas flexible, tienes que saber adaptarte con facilidad y ser capaz de mantenerte actualizado. La tecnología evoluciona muy rápido, y con esa misma rapidez te puedes quedar obsoleto. Además hoy en día los cambios en el trabajo son algo habitual, y requieren que sepas asumir continuamente nuevos proyectos y funciones.

Conocer lo que más se busca te ayudará a decidir hacia donde orientar tu carrera, sin perder de vista lo que te gusta y en lo que puedes divertirte

Qué empresas contratan perfiles IT

Antes de zambullirte es importante conocer en qué piscinas puedes hacerlo. Los profesionales tecnológicos no solo los demandan empresas del sector IT. También son necesarios en otros sectores para lanzar proyectos relacionados con la digitalización, o desarrollar proyectos dentro de start-ups.

Uno de los sectores que más demanda perfiles IT es la banca, las nuevas tecnologías han cambiado el perfil de sus clientes, y el sector financiero se enfrenta a un proceso de digitalización. Para esta digitalización necesita dotarse de perfiles que les ayuden a conseguir ese reto, y en el que los profesionales pueden desarrollar su actividad en un sector que se está transformando para dar respuesta a una realidad nueva. En este propósito de dar respuesta los proyectos que se lanzan son innovadores y con recursos, lo que ofrece oportunidades de aprendizaje, desarrollo y crecimiento.

people working within an innovative projects

De los perfiles más solicitados en Banca es el de Ciberseguridad: Ingenieros de Seguridad, Auditores de Ciberseguridad o Hacker ético, Forensic, Incident Handler… Para desempeñar estos puestos es necesario  que tengas formación especializada, capacidad de actualizarte y autoformarte.

Una vez que has dado el salto y estás en el aire tienes que despedirte de los prejuicios. Las ideas preconcebidas no ayudan, pero sí conocer la compañía a la que te incorporas, para lo cual es básico toda la información que puedas recabar. Aprovecha tus medios, Internet y también por los que te puedan ofrecer las personas que han participado en tu proceso de incorporación.

5 Consejos para empezar a trabajar en IT

  • Conoce los perfiles que más se buscan en el sector IT y las empresas que contratan estos perfiles. Ya puedes apuntar una en la lista: a nosotros 🙂
  • Decide hacia dónde orientar tu trayectoria profesional según tus preferencias e inquietudes.
  • Adquiere formación especializada en el ámbito hacia dónde quieres orientar tu carrera.
  • Sé flexible y trabaja tu capacidad de adaptación.
  • Mantente actualizado en tu área de conocimiento y nuevas tendencias tecnológicas que te puedan afectar.

Una vez dentro solo hay que mover los brazos y piernas, y comenzar a nadar!!

gema cano

Gemma Cano

Santander Global Tech

Profesional de Recursos Humanos, especialista en selección IT y Sourcing. Actualmente RH Business Partner del área de Tecnología en el Grupo Santander. Soy una persona positiva, colaborativa y orientada a resultados.

 

Otros posts